domingo, 13 de julio de 2014

Implicaciones de las TICs en la educación


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cobrado gran importancia en la actualidad, ya que impactan significativamente en el logro de los aprendizajes esperados por los alumnos, fortalecen sus competencias y les permiten participar en la sociedad del conocimiento. Las TICs han demostrado que pueden ser un gran apoyo tanto para docentes como alumnos, ya que son un recurso dentro del aula que enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje.



La incorporación de las tecnologías en la educación se relaciona con dos ideas centrales. La primera, el papel de las tecnologías en el proceso de socialización que apunta a la democratización del conocimiento y que por lo tanto lleva a resignificar la realidad mediante el planteamiento de problemáticas. La segunda, su vinculación con el proceso de aprendizaje y que permite situar el fenómeno educativo en un contexto social definido y al desarrollo de competencias que permitan la selección y utilización de la información, lo que implica la redefinición de los roles del educador y educando.

Aunque la introducción de las TICs en la educación abre muchas posibilidades, también plantea nuevas exigencias. De acuerdo con Díaz Barriga (2010) uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus  estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento.

En México los avances tecnológicos aplicados a la educación han hecho necesaria la actualización de los docentes en servicio en ese campo, al respecto Cituk y Vela (s.f.) menciona que se persigue el propósito de que éstos obtengan la capacidad de aplicar nuevas metodologías y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje razonado y continuo de los contenidos. Para ello los docentes, en primera instancia, han de conocer cuáles serán los materiales de comunicación con los que han de trabajar y cómo han de manejarlos para enseñar a los alumnos.

De esta manera, la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social, que junto a las TICs promueve las actividades de exploración o indagación, el trabajo autónomo y colaborativo. De acuerdo con Cesar Coll (2008) la novedad de estas tecnologías reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor.
 
 

Es preciso mencionar que no es tarea fácil integrar las TICs como parte del currículo y en la práctica pedagógica diaria, debido a factores como:
 - Costo de la inversión económica relacionado con la infraestructura física y compra de equipos tecnológicos.
 - Proceso de mantenimiento en buen estado de los equipos tecnológicos.
 - Preparación y capacitación del personal en el uso de los equipos y en técnicas o metodologías para la integración de estos  en la práctica pedagógica diaria.
 - Proceso de organización para elaborar un plan estratégico que guíe el proceso de integración, uso y consolidación de las TIC´s.
 
Al respecto es necesario plantear algunas preguntas para reflexionar acerca del tema:
¿Estarán los docentes preparados para esta tarea?
¿En qué medida se podrán introducir las TICs en el sistema educativo mexicano?
¿Las TICs enriquecen de manera efectiva los procesos de enseñanza aprendizaje?
 
 
Referencias
Cituk y Vela, D. M. (s.f.)  México y las Tics, en la Educación Bàsica. Revista e-Formadores. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Red Escolar. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_10/articulos/dulce_cituk_feb2010.pdf.
Coll, C. (2008).  Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf.
Díaz Barriga, F. (2010). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. Metas educativas 2021. UNAM, México. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm